miércoles, 8 de abril de 2009

Diario de Proceso

13 comentarios:

  1. En la clase de ayer,la profesora se refirió al resultado de las evaluaciones hechas a ella por sus alumnos y nos retó a igualarla en sus notas.
    Analizamos una línea de tiempo hecha por un compañero y aprendí de sus errores. Se nos recalcó que en la guía de aprendizaje está todo lo que tenemos que hacer a lo largo del semestre y que las pautas evaluativas son la base para realizar cualquier tipo de evaluación, lo que me sirve para desarrollarme de manera eficaz dentro de éste curso.
    También la profesora nos dió consejos para leer libros y saber extraer lo más importante de ellos, dejando lo irrelevante fuera, tenemos que ubicarnos en el libro, ya sea dentro de un personaje o de una época para entenderlo y así obtener los aprendizajes deseados.
    Todo ésto fue aprendido con el fin de que sea utilizado a lo largo de mi formación como docente.

    ResponderEliminar
  2. En la clase de ayer, revisamos parte del libro "Historia de la Educación Chilena", específicamente la Reforma de 1965, que fue ejecutada bajo el gobierno de Don Eduardo Frei Montalva. La profesora nos explicó sus principios, llevados siempre a la actualidad con ejemplos de lo que la Reforma ha beneficiado a la educación a lo largo de todos éstos años, destacando el aporte de distintos personajes.
    Nos habló también de como el estado solucionó el problema de la falta de docentes, incorporando a las aulas a personas que no eran pedagogos y que tras capacitarse se desempeñaban en los colegios de manera efectiva.
    Aprendí todo esto con la explicación clara de la profesora y tengo la certeza de que me servirá para mi desarrollo tanto en el área educacional como personal, ya que enriquece mis conocimientos y me puedo desenvolver mejor frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La clase se basó principalmente en ejemplificar los principios de la Reforma de 1965, rescatando el deber que tenemos de ser personas íntegras, ya que seremos un modelo para nuestros alumnos y en la vida nos permite relacionarnos y actuar de mejor manera frente a distintos tipos de situaciones.

    ResponderEliminar
  4. Aprendí sobre el Informer Bruner, laas soluciones que se dieron a las problemáticas que habían en el curriculum educacional de los años 60. Lo aprendí con un documento que hablaba de las características y la solución que sed ió al problema, lo que me sirve para entender mejor las bases de nuestra educación y conocer los procesos y cambios que hubieron para así lograr un mejor desarrollo a nivel país.

    ResponderEliminar
  5. En la clase tratamos sobre el Informe Brunner, acerca de los problemas que debemos ser capaces de reconocer, considerando las recomendaciones y avances que se lograron. A través de la explicación y del análisis efectuado por la profesora, logré interpretar que cada solución que se dió fue de gran ayuda para lo estudiantes del país y produjo un gran cambio beneficioso sobre todo para los niveles socioeconómicos más bajos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Jenny, pero como sugerencia puedes escribir las preguntas orientadoras para guiar tus respuestas.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Qué aprendí?
    En la clase del 12 de mayo desarrollamos algunas de las problemáticas que presentaba la educación chilena en los años 90', destacando la importancia de la falta de recursos que no hacía posible una educación de calidad.
    ¿Cómo lo aprendí?
    La profesora realizó una cátedra en la que incluyó todos los aspectos que afectaban a la educación, dándonos a conocer experiencias y falencias propias que tuvo que presenciar.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Lo aprendí para ser capaz de hacer un paralelo de lo que era la educación de los años 90' y de lo que se ha logrado hasta nuestros días, teniendo en cuenta que es posible de mejorarla aún más y somos nosotros los encargados de hacerlo como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  8. El día 26 de Mayo vino a darnos una cátedra un profesor externo a nuestra universidad.
    ¿Qué aprendí?
    Principalmente aprendí sobre la Evaluación Docente, ésta se comienza a aplicar en nuestro país el año 2003 y fue nuestra universidad la que estuvo a cargo del programa piloto que hoy en día se aplica a nivel nacional.
    Es solamente para los colegios Municipalizados.
    ¿Cómo lo aprendí?
    El profesor explico y analizó paso a paso todo el proceso que un docente debe seguir para llevar a cabo esta evaluación.
    Consiste en un Portafolio, Evaluación de un par, Informe de Evaluación de terceros y finalmente una Autoevaluación.
    Todo este proceso requiere de dedicación y compromiso por parte de los profesores, de esta evaluación dependen muchos factores y es una manera muy efectiva de mejorar la calidad de nuestra educación, ya que si nuestros profesores son de alto nivel, mucho mejor es la educación que podrán brindar a sus estudiantes. Por el contrario si el profesor no obtiene un buen resultado, es el estado el encargado de capacitarlo para entregar una educación de calidad.
    ¿Para que lo aprendí?
    Lo aprendí para conocer todos los procesos evaluativos que tendremos que llevar a cabo en un futuro. Que todo lo que se nos enseña nos servirá para ser buenos profesionales y que debo realizar mis trabajos con compromiso y dedicación, de lo contrario seré uno de esos profesores con resultados Insatisfactorios y claramente no seré el aporte que deseo ser como una profesional de la educación.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué aprendi?
    El día 2 de junio, un grupo de compañeras hizo una exposición acerca del Marco Curricular. Aprendí sobre los planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación, su importancia en el sistema ya que son la base de todos los establecimientos educacionales de nuestro país, y si bien se le pueden agregar cosas o modificar su estructura, siempre debe tener ésta base. Los Planes se refiere a las horas establecidas y los Programas a los contenidos que se deben enseñar.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Mis compañeras fueron capaces de expresar claramente los contenidos, nos hablaron acerca de los Contenidos Mínimos Obligatorios y los Objetivos Fundamentales, éstos se dividen en dos: Transversales, que se refiere a los generales y los Verticales, que se refiere a los específicos.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para conocer las bases y estructura que se llevan a cabo en nuestra educación. Es un contenido que debemos manejar para desarrollar un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. El día 9 de Junio fue mi grupo quién expuso.
    ¿Qué aprendí?
    Mucho!! Desarrollamos los planes de Mejoramiento a nivel Básico. Hablamos acerca del proyecto Enlaces, de su importancia en todos los niveles de la educación, ya que nos permiten acceder a un mundo totalmente distinto al que nosotros tuvimos que enfrentar en nuestra enseñanza básica. De lo mucho que se ha logrado, sobre todo a nivel municipal, han sido muy favorecidos con este proyecto y han podido desarrollar capacidades y habilidades que no se pensaban.
    El compromiso que hoy en día tiene el Mineduc con todos los estudiantes de este país a través de este gran proyecto es inmenso, entrega las herramientas necesarias a todos los establecimientos, capacita a profesores y constantemente esta buscando mejores estrategias para un buen desarrollo de este proyecto.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Fue un proceso largo, en el que investigue mucho y logré extraer lo más relevante e interesante de este proyecto, para que mis compañeros comprendieran el esfuerzo y compromiso que tiene Mineduc con nuestros estudiantes, sobre todo de establecimientos públicos y particulares subvencionados.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para conocer que cada programa tiene su finalidad y que es tarea de todos llevarla a cabo con éxito. Desarrollar nosotros las TIC, nos servirán para desenvolvernos mejor en un mundo que cada vez accede con más facilidad a las tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendí?
    Aprendí acerca de LEM, que significa lectura, escritura y matemáticas. Es un programa insertado hace 5 o 6 años en nuestra educación, esta orientado a fortalecer las competencias básicas como son las matemáticas y el lenguaje para que los niños de nuestro país tengan una buena base que les permita enfrentar de mejor manera toda su enseñanza. Se lleva a cabo en niños que pertenecen al primer ciclo de la enseñanza básica y se ha comprobado que ha tenido excelentes resultados. Se potencia la participación de los padres en este proceso para que tengan una responsabilidad en la educación de sus hijos.
    ¿Cómo lo aprendí?
    A través de mucha lectura y entendiendo este programa, el porque se llevo a cabo y para qué. Logré sintetizar y dar a conocer sus aspectos más relevantes.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Para conocer todos los programas que Mineduc lleva a cabo en muchos colegios de nuestro país y la relevancia que tienen ya que son de gran utilidad para los estudiantes, se obtienen muchos beneficios y día a día se implementan nuevos proyectos que permitan mejorar la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué aprendí?
    En resumen aprendí sobre el Marco Curricular Nacional, que es la base de nuestra educación, la Evaluación Docente, que permite mejorar la calidad de nuestros profesores a través de 4 instrumentos, sobre el Fortalecimiento de la Formación docente Inicial, que permite mejorar el nivel de los futuros docentes desde el comienzo de su formación, sobre la Ley Sep, Ley de Subvención Escolar Preferencial, otorgada a los establecimientos por cada niño que pertenezca al rango de vulnerabilidad, para que reciba todas las herramientas necesarias para desarrollar su aprendizaje.
    También sobre la Gestión Escolar, que cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, sobre la Profesionalización Docente, que cuenta con al Red de Maestros y la AEP y finalmente sobre los Programas de Mejoramiento a Nivel Básico, éstos son LEM, Enlaces, ECBI, JUNAEB, Talleres Comunales, Inglés Abre Puertas, MECE, MECE Rural y LEMCI.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Desarrollando los aspectos más relevantes de cada uno de éstos programas ý exponiéndolos a mis compañeros. Escuchando atentamente cada una de las disertaciones, para lograr entender el difícil proceso educativo, y de como día a día se busca ampliar y mejorar dicha gestión.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Para tener claro todo lo realacionado con la educación de nuestro país y para entender que es un área muy amplia y que requiere de rigurosidad para llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  13. En la clase el 23 de Junio la profesora hizo un cierre de lo realizado en clases, conversamos acerca de los logros de cada uno, de la importancia del blog y lo más relevante para mí es el resultado obtenido de cada retroalimentación, ya que gracias a ésta, pudimos arreglar nuestros trabajos y entender la importancia de comprender lo que se esta estudiando, no para obtener una buena calificación, sino para que sea un aprendizaje que perdure en el tiempo y seamos capaces de aplicarlo en un futuro.

    ResponderEliminar